Dos Mundos: Puertas de Acero y Madera.
Para finalizar con el primer piso, me acerco a uno de las esquinas del hall. Allí, dos estructuras yacen sólidas e inamovibles.
 |
Portal II |
"Portal II", perteneciente a la escultora chilena Francisca Cerda, es uno de estos dos cuerpos. Un poco de la artista: nació en Santiago de Chile, es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, ganadora de varios premios en diversos concursos a lo largo del país. Ella nos presenta lo que parece ser un "entrada" a algún lugar, hecha completamente de acero. ¿A donde nos llevaría este portal? Se me ocurre que conduce a un mundo totalmente industrial, donde los metales tiñen piso, cielo, y paredes. Un mundo de electricidad y vapor, automatizado. Un mundo tan frió como el portal que nos llevaría hasta él. Por lo menos a mi me resulta de este modo. ¿Que piensan ustedes?
 |
Figura Totémica |
El siguiente es un trabajo del escultor e historiador en arte, Gaspar Galaz. Su trabajo se llama "Figura Totémica", y esta hecha de madera. Aquí se logran apreciar mas detalles que en el Portal II de Francisca Cerda, como los dos signos que cuelgan a los costados de la estructura. El de la derecha podría ser una corona de algún pueblo antiguo, y a la izquierda una especie de tablón con escrituras. El sentimiento que me despierta es totalmente opuesto, como si atravesar esta figura nos llevara a un mundo verde. Un mundo natural, sin la impertinente intervención del hombre industrial. Un mundo de respeto a todo lo que nos rodea: animales, plantas, personas, incluso al agua y a la tierra. Un mundo primitivo, pero mas feliz; mas cálido.
El hecho de enfrentar a ambos trabajos (también de manos chilenas) me parece una excelente idea. Y puede despertar todo tipo de reflexiones por parte del observador. Naturaleza versus Tecnología. ¿Cual puerta elegirías tu? ¿Abandonarías las comodidades de la ciencia actual? ¿O te sumirías en un mundo donde esa misma ciencia lo es todo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario